¿Me buscabas?


Tutorial de efectos sencillos en fotos para GIMP
03/06/2009, 21:59
Filed under: Diseño, Fotografía, Tutorial | Etiquetas: , ,

GIMP es un programa de retoque fotográfico y dibujo de licencia libre, lo que significa que además de ser gratuito, gusta de ser compartido entre todos tus amigos. Si quieres descargarte la última versión, puedes hacerlo desde AQUÍ.

Dicho esto, aquí van un par de ejemplos de cómo retocar una fotografía de forma rápida y conseguir que tenga un acabado sutil y diferente.

Usaremos esta imagen sacada de flickr. En busqueda avanzada pues elegir busca únicamente fotografías con licencia CC o copyleft, para poder hacer uso de ella de manera no comercial.

Dos chicas, dos vespas.

vespa

Ejeplo 1: La saturación.

Botón derecho sobre la imagen >> Colores >> Tono/Saturación

En las siguientes tres imagenes ha sido modificado el valor de saturación.

  • En la primera se ha puesto un valor de +100. Los colores salen más vivos, pero la imagen parece quemada.
  • En la segunda el valor es de -70. Los colores salen apagados, virando casi todos hacia un gris neutro.
  • En la tercera el valor es de -100. Con esto se pierde la información de colores convirtiendola en B/N. Es bueno usar este sistema de conversión a B/N sobretodo en fotomontajes, para no tener que eliminar la capacidad de tener colores en otras capas convirtiendo la imagen a escala de grises.

vespa2

Ejemplo 2: Los niveles.

Botón derecho sobre la imagen >> Colores >> Niveles

Existen tres niveles que coexisten en la fotografía:

  • Nivel de blancos.
  • Nivel de grises.
  • Nivel de negro.

Jugando con estos niveles, podremos hacer que los blancos resalten o que los colores intermedios cobren o pierdan fuerza. En general, lo que se suele conseguir con los niveles es contrastar las distintas partes de la fotografía con el fin de aumentarde forma artificial, su calidad.

Si nos pasamos jugando con los niveles, es muy fácil que la fotografía quede quemada u oscura.

Los niveles de la siguientes fotografías son, en orden:

  • Primera foto: 5 de negro – 0,60 de gris – 200 de blanco
  • Segunda foto: 0 de negro – 1 de gris – 170de blanco
  • Tercera foto: 50 de negro – 1 de gris – 160 de blanco

vespa3

Ejemplo 3: Balance de color.

Botón derecho sobre la imagen >> Colores >> Balance de color.

Un uso moderado del balance de color hace que los tonos de color de una fotografía se inclinen hacia el color definido por nosotros, creando una tonalidad similar.

Obviamente, hay que tener mucho cuidado con esto, pues es fácil que se te vaya la mano.

  • La primera imagen tiene un 50 hacia rojo.
  • La segunda imagen  tiene un -100 magenta y un -70 amarillo (efecto foto de los 70)

vespa4

Juntando con el equilibrio de estos efectos entre sí podrán salir gran cantidad de efectos con lo que modificar, de forma sutil, todas las fotografías. Dandoles algo más de vidilla.

¿Dudas?¿Ideas?¿Propuestas?¿Peticiones?

20 comentarios so far
Deja un comentario

curioso… y mas curioso. ¿Puedo declararme ya Troll oficial del Blog? Que con la cosa de comentar en todos los post, ultimamente hago unos comentarios malisimos, y creo que me esta empezando a coger rabia todo dios…

Comentario por Chapu (tu troll amigo)

Hey, tengo que probar a hacer cosas de estas aunque no use el photoshop/gimp para fotos desde hace un año.

Aunque creo que más o menos me defiendo con ambos programas, normalmente me limito a saber hacer lo que necesito y olvidarme por completo de algunas cosas, que después de un tiempo, acabo por meter en la categoria mental de “conocimiento prohibido” y que nisiquiera me atrevo a tocar por que me da miedo.
Tres de esas cosas son la saturacion (aunque esta ultimamente he empezado a saber usarla un poco mejor con lo de colorear con la tableta y tal), los niveles y el balance de color. Así que gracias por el tutorial, aunque solo sea para abrirme el campo de posibilidades.

Por cierto, en una nota aparte y completamente personal (que ya sabes que intento no comentar esas cosas “on-line”, pero no me he molestado en seguir los medios habituales para contactar con ninguno, la verdad) ¿Que tal te trata la vida? Estoy esta semana por aquí, así que si un dia no andas muy liado con el curro, los exámenes y tal, podríamos quedar a hacer un café o lo que sea.

Mierda, esta respuesta ocupaba dos líneas en mi cabeza antes de empezar a escribir. Siempre me lio. Cuando la gente aún usaba el correo ordinario, me costaba horrores llenar una puñetera carta.

Comentario por Heiper

Pues la verdad chapu es que tienes algunos comentarios de mierda. Pero tienes que esforzarte más para ser un buen troll y levantarte pronto todas las mañanas. Y comer poca fibra.

Para ti tambien va lo de quedar un dia de estos, por cierto.

Comentario por Heiper

ya estas por aqui? ya acabaste los examenes? hombre, un cafelito no se puede decir que no…

Comentario por Chapu (tu troll amigo)

yo esque soy un troll bueno, no me meto con nadie, pero doy rabia hasta a mi mismo. vamos, que si no me conociera, me daba de hostias… (que de paradojas me estoy montando)…

Comentario por Chapu (tu troll amigo)

Dykes on bikes…interesante…

Comentario por azhael

#Heiper: La verdad es que trasteando con esto puedes hacer mogollón de cosas en cuanto a texturas hechas enteras con pinceles y tal. Es que llevo ya unos meses que me he dado cuenta de que Gimp no puede superar a Photoshop en cuanto a pintar (creo yo) pero siendo un programa de retoque fotografico (originalmente) creo que hay cosas que bien aplicadas, superan en mucho a Photoshop.

#Chapu http://xkcd.com/591/ Esta tira sobre los trolls, es brutal. PON UN TROLL EN TU VIDA!

#Azhael: Por una vez, te me has adelantado…

Un saludo!

Comentario por Dhesign

Si, la verdad es que yo cada vez los veo más diferenciados: en un principio pensé que eran más o menos equivalentes, siendo el Gimp menos “potente” por el simple hecho de ser la versión libre del Photoshop, pero con el tiempo he acabado con los dos instalados y usando uno u otro dependiendo de lo que tenga que hacer.
De todas formas Gimp utiliza muchisimos menos recursos del ordenador que el photoshop, que no sé como lo hace para con cada versión que sale ser capaz de saturar PCs cada vez más y más potentes.

Comentario por Heiper

Hasta el CS2, photoshop creaba dos copias virtuales del trabajo, las cual modificaba según modificases tú la imagen. Suma capas, filtros, pinceles, etc y es para flipar.

La verdad es que tienes razón, lo mejor es tenerlos por separado y usarlos según convenga.

Comentario por Dhesign

¿Y para qué demoños hacia dos copias virtuales?

Comentario por Heiper

He estado buscando información pero ni idea, seguiré buscando.

Me lo dijo hace un par de añitos ya una profesora que controlaba bastante del tema, asi que me fio, pero me es imposible encotnrar cómo funciona a nivel interno el photoshop 😦 ¡Que curiosidad más mala!

Comentario por Dhesign

Supongo que tendrá algún tipo de explicación interna estúpida, pero sigo sin entender como hay TANTA diferencia de uso de recursos de un programa a otro. Joder tengo 4 gigas de memoria y todavia le cuesta hacer ciertas cosas al Photoshop, y eso que no trasteo mucho con capas, no toco los filtros ni de lejos con un palo ni cargo imágenes muy burras. Eso sí, cada vez trabajo con resoluciones (absolutas y relativas) cada vez más brutas. Pero aún asi.

Por otro lado, ¡Joder! Que feos son los avatares por defecto en tu blog. Pensé que no podia haber ninguno peor que el de Chapu o Azhael, hasta que he visto el mio.

Comentario por Heiper

Iba a dedicar un post a optimizar GIMP y PHOTOSHOP, pero creo que es algo muy PRO, y lo mejor es trastear uno mismo. Te dejo esto que sospecho que te va a interesar: http://kb2.adobe.com/cps/332/332271.html

Tiene algunos consejos cojonudos.

En cuanto a optimizar GIMP, son cosillas sueltas en mi cabeza, pero seguro que hay algun sitio por ahi donde ya se les han ocurrido.

Por cierto, a resoluciones altas en GIMP, el ordenador me va niquelado mientras que en photoshop, todo explota (imagenes de 150 megas y así, no sé de que resoluciones hablas) pero en GIMP, lo que me peta, aunque la imagen sea de 72 ppp y 100 por 100 pixeles, son los pinceles a tamaños enormes. No sé si es cosa mía o cosa de GIMP, ¿te pasa?

Un saludo!

P.S.: Pensé que tu avatar feo le habías hecho en rollo critica a los avatares feos de wordpress más que nada…porque tiene monóculo!!!

Comentario por Dhesign

Uhm, cuando lo uso para dibujar suele ser algo del rollo de 6000 x 3000 a 240 dpi. Tampoco es raro que a veces le cueste, ahora que lo reflexiono un poco. No he usado nunca pinceles notablemente grandes en el Gimp, así que no te puedo decir, pero creo que nunca me ha dado ni siquiera un respingo al cargar imágenes grandes.

Aunque tenga un monoculo, ¿Crees que me pondría de avatar una cara que parece una caricatura racista de mediados de siglo? Joder, es horrible.

Comentario por Heiper

Compa, pon recortar imagen, pero, lamentablemente, ya no sera sencillo tu tutorial.
Bueno, espero que hagas eso en otro post.
Chao

Comentario por Rodrigo

Me paresio muy bonito

Comentario por josejose luis castellanos gonzalez

Me paresio muy bonitoo e experimentado

Comentario por josejose luis castellanos gonzalez

me gusta mucho soy muy bueno para el tuturial
y tomo buenas fotos con mis compañeros
chao

Comentario por jonathan javier albornoz paredes

a eso lo hago hasta con paint!!

Comentario por anonimo

Yo con el GIMP tengo un problema muy gordo y es que pixeliza demasiado las imagenes. En cuanto haces un cambio aunque sea una chorrada como ajustar la saturacion y ya, la foto se pixeliza. Y con cada cambio que siga se pixeliza mas y mas.

Alguien ha tenido este problema y como lo ha resuelto?

Comentario por mamboreina




Responder

