¿Me buscabas?


Cadenas de silicio
18/05/2009, 09:55
Filed under: Digital, Fotografía, Tostón

portada cadenas de silicio

Cadenas de silicio es un conjunto de relatos que aspiran a formar un libro en un futuro incierto.

Siempre he dibujado, me encanta dibujar, y lo hago porque es una posibilidad de poder ver físicamente lo que tengo en la cabeza. No hay otra razón. Lo mismo se puede aplicar a los tontos cortos que he ido haciendo o, de forma algo diferente, a la fotografía. El problema es que cómo no soy bueno dibujando, soy incapaz de plasmar exactamente lo que quiero. Por eso he tirado tantos dibujos a lo largo de mi vida. Un día me percaté de que por el momento, había llegado a un límite con el dibujo que no me llenaba, no conseguía hacer ver lo que tenía en la cabeza. Así que aquella ilustración de un cyborg junto a su mujer, no podía salir por mi propia incopetencia y poca técnica. Fue entonces cuando se me ocurrió describirla. Simplemente con letras, en el Openoffice.

Cuando escribí aquél fragmento me di cuenta de que había podido describir exactamente lo que quería y que por fin, pese a mi mediocridad utilizando letras, había podido plasmar exactamente lo que quería.

Y aquella historia se convirtió, sin quererlo, en un fragmento de un mundo que iba evolucionando poco a poco. Por eso me gusta tanto escribir Cadenas de silicio, y tambien por eso, porque es lo más personal que he hecho en mí vida, me cuesta tanto enseñar sus progresos.

alineAline, una de las habitantes de Cadenas de silicio

Leyéndolo de nuevo el otro día me dí cuenta de que no intento contar la vida de uno o dos personajes, si no que con fragmentos de su vida, se va formando la ciudad entera. ¡Y no lo había hecho yo! simplemente iba surgiendo. Una sensación extraña y genial, cómo la escritura subjetiva imagino.

Escribir es cómo dibujar, pero sólo con las limitaciones de tu cabeza, no las de tu técnica.

“La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo”.
Carmen Martín Gaite, escritora española

¡Suspiro!

5 comentarios so far
Deja un comentario

¿Me ha quedado gafapastoide?¿pedante?
Mmmm..¿y qué!?

😉

Comentario por Dhesign

Permiteme discrepar, pero escribir tiene tanta limitación por la técnica que dibujar, por lo menos. No sólo es plasmar una buena idea en el Open Office, tienes que dominar cosas como la estructura básica, la gramática, tener un vocabulario cojonudo, desarrollar un estilo propio, saber cuando y qué cosas describir, etc.
La única forma de aprender es la misma que la de dibujar: practicar, practicar, practicar; así que me alegro de que lo estés haciendo.
De todos modos me sorprende esa actitud de “rendición” sobre el dibujo, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que le has dedicado, y el estilo personal que has conseguido (que es más importante que plasmar exactamente lo que “ves en tu cabeza”, en mi opinion)
Además, sin ánimo de ofender, creo que dibujas mucho mejor de lo que escribes. En mi opinión, claro.

Comentario por Heiper

No me malinterpretes, no quería decir que cualquiera pueda ser escritor, sino que cualquiera puede escribir. Y sí, a escribir se aprende escribiendo.

El caso es que tras tantos años dibujando, me he dado cuenta de que no llego a ningún sitio, miles de dibujos y tan solo tres o cuatro que me han gustado. Pero cuando escribo, pese a no ser gran conocedor de la técnica o vocabulario, consigo desarrollar toda una escena que sin embargo, me sería imposible ilustrar. He ahí a donde quiero llegar, no sé si consigo explicarme.

Un saludo!

Comentario por Dhesign

Pero eso se debe más al medio que estás utilizando que a una falta de técnica en el dibujo. Cada medio tiene sus partes fuertes y sus debilidades, y escribiendo lo que realmente es fácil es plasmar lo que piensas, pero lo que no es tan fácil es que otros lo vean como tú, mientras que con un dibujo es dificil plasmar lo que ves en tu cabeza, pero es mucho más facil que sea facil de entender por los demás. No sé si me explico.

La cosa es que no dejes de dibujar por eso, melón.

Comentario por Heiper

Joder, sois mas petulantes que la madre que os dio sopas, mamones XD

Comentario por Chapu




Responder

