¿Me buscabas?


El diseño es arte
26/12/2008, 15:57
Filed under: De resaca, Diseño, Tostón

El buen diseño, cuando es creativo, ocurrente y bonito, se convierte en arte. Arte de verdad, mucho más arte que las obras de gafapastas novedosos que que se creen el culo de Van Gogh.

Desde mi punto de vista, el diseño puede llegar a ser más complicado incluso que la creación de una buena obra pictórica. Tener una buena técnica y una mejor creatividad, da lugar a grandes obras artísticas pero diseñar es más complicado. Por ejemplo: Diseñar un vater. Moldear, pensar y dar el encanto suficiente al sitio donde cagas, meas y vomitas en ocasiones y enseñarselo orgulloso, a tu madre. ¿No es esto acaso tan complicado como pintar un lienzo?

La mayor diferencia que veo entre diseño y arte es la siguiente:

El diseño es caduco. Siempre habrá un diseño mejor con el tiempo.

El Nacimiento de Venus es una gran obra y seguirá siendolo en el futuro. En cambio, la Game boy, aunque fue un gadget por definición en los 90, ahora no tiene nada que hacer con el limpio diseño de la nintendo DS.

Vamos, que no hay color.

Para corroborar mi humilde, respetuosa y resacosa opinión, expondré a continuación unos diseños seleccionados en yankodesign.

Un lavabo que acata las leyes fundamentales del diseño moderno: Bonito, novedoso y útil.

¿Porqué comprobar si el agua está caliente quemandote la mano cuando solo hace falta ver si está rojo o azul? Ideal para niños.

Menos útil que el anterior, pero compensa con al poder fardar delante de los amigos. Tener una PDA que te sirve para tomar el café. Una forma sencilla de ahorrar en espacio, vaciarte los bolsillos y estar actualizado con un buen sabor de boca.

Y aquí está el que, desde mi punto de vista, es perfecto. Se trata de una cortina magnetica. Cada círculo es un pequeño imán de baja potencia que permite moldear la cortina  creando un aspecto arrugado que haría las delicias de cualquier grunge. La galería de esta estupenda pieza, no tiene desperdicio. Aquí.

La galería completa de Gadgets de 2008 está bastante curiosa, vale la pena darse un paseo.

Yankodesign


5 comentarios so far
Deja un comentario

Yo no estoy de acuerdo con lo que el diseño es caduco. Es cierto que la DS lite es preciosa (que no original, que Steve Jobbs tiene que vomitar sangre cada vez que ve una) pero la Game Boy «Ladrillo» es de lo mejorcillo que puedes ver en Gadgets de esa época y fue copiada en vez de copia. Si la vés con la perspectiva de su momento, es una jodida maravilla. Seguro que los griegos se partían el ojete al ver las columnas Dóricas y ahí las tienes a día de hoy.

Joer que parrafadas.

Comentarios por Heiper

Tienes razón en lo que dices pero con lo de caduco, me refería a otra cosa:
Hoy no tendría sentido vender la DS lite con una carcasa de Game boy, de hecho, aunque fue una maravilla en su momento, la estética ha cambiado radicalmente.

Ahora se lleva el estilo wii: Todo está plastificado.

Miedo me da lo proximo que esté por llegar.

Comentarios por dhesign

Bueno, vale, entonces tienes razón. Pero entonces no sólo es el diseño lo que es «caduco» sino el arte en general. Puede ser un argumento a favor o en contra de «el diseño es arte» según lo quieras utilizar.

Comentarios por Heiper

Pos yo creo que si, que es arte… aunque vaya usted a definir conceptos de este pelo…

Comentarios por Chapu

No, no, si yo tambien lo creo, o eso quise decir al menos.

Comentarios por Heiper




Deja un comentario